viernes, 9 de agosto de 2019

Tuc de Mulleres(desde La Besurta)

La Tuc de Mulleres(3.011 mts),es la cima mas oriental del Macizo de la Maladeta y un privilegiado mirador de la vertiente norte,es uno de los tresmiles mas fáciles de realizar,su primera ascensión fue realizada en 1879 por Barrau,Russell y Caurrége .

Comenzamos nuestra ruta en La Besurta(1.920 mts) atravesando un puentecillo de madera y posteriormente llegando al final de la pista,donde unos carteles nos indican el camino al Refugio de la Renclusa que durante un rato seguiremos atravesando un pequeño llano hasta llegar a otras indicaciones,donde ya nos desviaremos a la izquierda(a la derecha seria al refugio) por un sendero muy trillado y empedrado hasta superar una pequeña loma donde hay un chozo de pastores.

Una vez superada esta loma(Turon de la Pleta de la Renclusa) el camino empieza a descender entre hierbas,rocas y rododendros,llegando a una basta explanada llegando al Forau d'Aiguallut,un espectacular sumidero kárstico de unos 30 mts de profundidad que después de introducirse en las entrañas de la montaña surge de nuevo en la otra vertiente en un lugar llamado Uelhs deth Joeu y caminando por su margen izquierda hasta alcanzar la estruendosa Cascada de d'Aiguallut.

Rápidamente llegamos al Plan d'Aiguallut donde los meandros procedentes de los Valles de Barrancs(a la derecha) y L'Escaleta(izquierda) discurren por estos llanos teniendo unas buenas vista del Aneto y su glaciar.

Cruzamos el Plan d'Aiguallut por su margen izquierda hasta el fondo el valle hasta unas señales que nos indican el Coll del Toro o Barrancs .

Nos dirigimos a la izquierda y vemos diversas trazas de sendero,pero hay que enfilar decididamente el barranco hasta llegar a la Palanca de la Aigueta.

Una vez cruzada la palanca,un sendero tallado en la roca formando una especie de balconada nos sirve como mirador del Pllan d'Aiguallut y que asciende de una manera bastante empinada en algunos tramos.

Una vez superado este espolón rocoso,nos adentramos en la Vall de la I'Escaleta donde un precioso valle se abra ante nuestros ojos pudiendo identificar numerosas cumbres:Peña Negra (2.581m),Mallo de la Artiga (2.718m),Forcanada (2.872m),Pico de Barrancs (2.887m),Pico dels Aigualluts (2.708m),Aneto(3.404 mts) y algunas simas que son frecuentes en esta zona o las divertidas marmotas correteando por la pedreras.

Mientras seguimos disfrutando del paisaje llegamos a una bifurcación donde a la izquierda nos llevara al Ibon del Coll del Toro y la derecha a la Tuc de Mulleres(3.011mts),y que es un buen punto para observar la trazada de esta asequible y sencilla ascensión a este tresmil y seguimos recto a la sombra de la Forcanada.

El terreno poco a poco se va haciendo más rocoso según ganamos altura hasta llegar a la morrera del Ibonet de la L'Escaleta,el cual le superaremos por su lado izquierdo y seguiremos el lento ascenso hasta llegar a otro pequeño ibon,y aquí hay un sendero empinado muy pedregroso hasta llegar una zona de losas de granito del Ventisquero del Mulleres donde avanzamos de manera comoda y rápida siguiendo los hitos y ya veremos asomar tímidamente la cima del Mulleres hasta llegar al Collado Alfred, dejando unos hitos que suben a la izquierda entres bloques de piedra, y seguimos directamente mas a la derecha en busca de un sendero que en zig-zag nos lleva a cumbre del Mulleres, que se ve delante, por una pendiente formada por grandes bloques de piedra.

Desde la cumbre de la Tuc de Mulleres,donde hay un gran hito de piedra con una placa de L'Agrupacio Excursionista "Cataluñya" tenemos una estupenda panorámica de la cara norte del Macizo de la Maladeta, desde el pico que le da nombre hasta el Russell,al otro lado, el Feixant elevándose al sureste, sobre el Valle de Mulleres,hacia el Oeste podemos ver hasta el Midi de Bigorre y un poco más cerca el pico Maupas y el Boumy tambien podemos ver el Valle de Mulleres, por donde se sube desde la boca Sur del túnel de Viella.

Y después de disfrutar de las estupendas vistas y descansar un rato,emprendemos el regreso por el mismo recorrido de ascenso hasta llegar a La Besurta donde daremos por concluida la ruta a este sencillo pero largo tresmil…