domingo, 24 de junio de 2018

El Pozo Negro

Pozo Negro 

  • El sendero del Pozo Negro es un bonito recorrido a la última laguna glaciar situada en la Sierra de la Demanda, al noroeste del Pico Otero(2.051 mts), de cristalinas aguas de color verde esmeralda,y ubicada a unos 1.800 mts de altitud ,estando situada casi delimitando los limites de las provincias de Burgos y la Rioja. Su ascensión, desde el entorno de Fresneda de la Sierra, es muy interesante por desarrollarse a través de un largo barranco que asciende en su tramo final por un magnífico hayedo. 
  • Comenzamos la ruta en el Refugio de Tres Aguas,
    Refugio de Tres Aguas
    y su nombre se debe porque es el punto donde se une el curso de las aguas procedentes de los barrancos del Pozo Negro, Reoyo y Ticumbea, y está considerado como el nacimiento del Río Tirón. 
  • Esta primera parte discurre por una ancha pista que sale a mano izquierda del Refugio de Tres Aguas entre bosques y siempre con el sonido constante del curso del río a nuestra izquierda. 
  • Son tres kilómetros de ascenso muy relajado en los que comenzamos a saborear la belleza del paisaje que nos rodea


  • Llegamos a un punto en que el arroyo que hemos ido siguiendo sube por el hayedo a nuestra izquierda y la pista gira a la derecha y que sigue la Senda del Tejo. 
  • En este punto salimos de la pista y bajamos a la orilla del arroyo para continuar por sendero en un magnifico hayedo donde se forman bonitas torrenteras y pequeñas cascadas donde salvaremos al principio dos veces el Arrollo de Pozo Negro gracias a varios troncos de arboles que hacen la función de improvisados puentes de fortuna y comenzar el ascenso que nos llevara a través del barranco en un subida ya bastante decidida, con algún ligero sube-baja,hasta que afrontamos la parte final de la ascensión que tiene una pendiente muy considerable hasta la morrera del Pozo Negro y ya podremos disfrutar de esta bucólica laguna en un bonito circo glaciar. 
  • El retorno o descenso lo realizamos por el mismo sitio de subida,prestando atención a los posibles resbalones si el suelo estará húmedo,con hojas y piedras sueltas ya que ya hay una pendiente considerable en algunos puntos. 
  • PD.Durante la ruta seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-290(Dos Aguas) correspondiente a la 2º etapa entre Fresneda del Sierra Tiron y Barbadillo de Herreros.Track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santiago Apóstol

Santiago de Zebedeo   o   Jacobo   de Zebedeo (en   griego :   Ἰ άκωβος ; del   arameo : יעקב ,   Ya'akov ), conocido en la tradición c...